Yoga

Yoga para principiantes conceptos básicos + Rutina

Yoga para principiantes, ¿Qué es el yoga?

Muchos nos preguntamos esto cuando deseamos hacer ejercicio y buscamos alguna disciplina con la cual comenzar o complementar nuestra rutina, con este artículo deseamos mostrar una pequeña guía básica de yoga para principiantes,  y hablamos de disciplina por que el yoga es más que un deporte, es un estilo de vida basado en la unión de la mente y el cuerpo. Las personas que practican Yoga están conscientes de que es el comienzo de un viaje de auto-descubrimiento y crecimiento espiritual para el cuidado de nuestro cuerpo. Los beneficios del Yoya y los tipos de Yoga los veremos más adelante en este post. Recuerda que el Yoga se puede practicar en clases grupales o de forma individual, aconsejamos comenzar con clases grupales de yoga para que puedas realizar consultas y tener un equipo de apoyo.

En este Artículo encontrarás:

Definiendo el Yoga.

Como dato queremos recordar que el yoga nace en la India hace más de tres mil años.

Según uno de los textos clásicos de la India (los Yoga Sutras), el yoga se define como: “La habilidad para dirigir mi atención (mi mente) hacia algo, sin ninguna interrupción”

Se trata de mantener el control sobre nuestros sentidos para lograr alcanzar un grado de concentración sin dispersarnos fácilmente, podemos hablar de lograr un mayor control sobre nuestra atención.

Existen otras definiciones como la que brinda Shivananada (un gran maestro del yoga del siglo pasado), quién lo define como la habilidad de tener armonía entre mi cabeza, mi corazón y mis manos. Se refiere, claro, a nuestros tres niveles de acción y de comportamiento; dicho en otras palabras, encontrar el balance entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. De esta forma logramos el balance en nuestra vida diaria para lograr la evolución de la humanidad. Esta evolución incluye todos los aspectos del ser, desde la salud física hasta la autorrealización.

 

regresar al menú ↑

¿Tipos de Yoga?

El yoga se ha diversificado, adaptado y es por ello que existen diversos tipos o formas de practicar yoga, a continuación, mencionaremos los más relevantes, en otro post nos centraremos en explicar un poco cada tipo.

 

  • Bhakti Yoga (el yoga de la devoción).
  • Hatha Yoga (el yoga ‘’físico’’).
  • Japa Yoga | Yoga con mantras.
  • Jnana Yoga.
  • Karma Yoga.
  • Tantra Yoga.
  • Laya Yoga | Yoga Kundalini.
  • Raja Yoga (el yoga de la meditación).
  • Kriya Yoga.
  • Sahaja Yoga.
  • Anusara Yoga.
  • Kripalu Yoga.
  • Yoga Aéreo.
  • Naad Yoga (el yoga del sonido).

 

regresar al menú ↑

Posturas básicas de Yoga.

 

Existen muchas posturas en Yoga, todo depende del nivel y del tiempo que lleves practicando, lo primero es disfrutar lo que hacemos, acostumbrarte a los movimientos y a la respiración, luego poco a poco perfeccionas los movimientos. En esta guía de Yoga para principiantes, compartimos las siguientes posturas para poder iniciar en un estilo de vida de armonía y salud.

Comienza poco a poco, ve adaptando tu cuerpo y conociendo del maravilloso mundo del Yoga, en la siguiente imagen mostramos unas posiciones básicas de yoga para iniciar el día llenos de energía.

Yoga para principiantes

 

 

regresar al menú ↑

¿Los beneficios del Yoga?

 

Los beneficios del yoga son muchos, y bien conocidos, es por ello que su práctica se ha extendido alrededor del mundo, en esta pequeña guía de Yoga para principiantes, les contamos los principales beneficios del yoga,  beneficios físicos, mentales he incluso sociales, al compartir nuestras experiencias y progresos con las demás personas,

Los principales beneficios del yoga podemos mencionar los siguientes:

  • Mejora la flexibilidad, al practicar Yoga de forma regular notarás como tu elasticidad va mejorando debido a las posiciones que se realizan.
  • Aumenta la concentración, ayuda a mejorar la concentración y la ¨claridad¨ mental.
  • Tiene un efecto adelgazante, ¿Cómo te preguntarás? el yoga hace que seas más consciente de tu cuerpo y de que debes cuidarlo. Eso te encamina a una dieta más sana. Además, algunas posturas mejoran el tránsito intestinal.
  • Maximiza el descanso, muchas posturas nos ayudan a liberar tensión y preocupaciones, lo que nos permite tener un sueño y descanso más placentero.
  • Aumenta tu paz interna, el yoga mejora el control emocional, permitiendo alcanzar un estado de bienestar y armonía.
  • Mejora la respiración, una de las claves del Yoga es la respiración. Los beneficios de una buena respiración son varios, empezando por un mejor transporte de oxígeno en la sangre.
  • Corrige tu postura, las diversas posiciones del Yoga ayudan a mejorar la postura, es por ello que se recomienda en el tratamiento de dolores lumbares.
  • Mejora la circulación de la sangre, el Yoga también aumenta la oxigenación de las células, lo que hace que funcionen mejor, además, aumenta los niveles de hemoglobina y glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos.
  • Aumenta tu equilibrio,  la práctica regular del yoga aumenta nuestro equilibrio, al tener una mejor conciencia de nuestro cuerpo.

 

Como podemos ver el Yoga no es sólo una disciplina física mediante la realización de ciertas posturas o ejercicios respiratorios. Tras la palabra Yoga se encuentra una milenaria filosofía que nos acompaña hasta nuestros días, y que cada día se expande más. Esperamos que esta pequeña guía de Yoga para principiantes le sirva y seguiremos expandiendo nuestros artículos sobre este maravilloso mundo.

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness