Definición

Descubra su tipo de cuerpo o tipo somático.

Conozca su tipo de cuerpo, defina su dieta y su rutina de ejercicios.

Suena extraño, pero es bastante sencillo, cuando hablamos de tipos somáticos nos referimos a que tipo de cuerpo tiene un ser humano, determinada por muchos factores entre los cuales están: genética, metabolismo, la masa muscular, la constitución ósea y la tendencia a la acumulación de grasas.

En este artículo encontrará:

¿Qué son los tipos somáticos?

Cada persona tiene diferente tipo de cuerpo, clasificados en tres grandes grupos: Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos. Esta clasificación es importante ya que nos da un panorama general sobre nuestro cuerpo ya sea hombre o mujer, el tipo de entrenamiento que mejor se adapta, ajustar nuestra rutina de ejercicios ya sea por que deseamos aumentar la masa muscular, o disminuir la grasa corporal, el tipo de suplementación, dieta a realizar, y las características del mismo, así podemos adaptar mejor nuestro plan de trabajo.

Para hacerlo más sencillo, conocer nuestro tipo de cuerpo nos permite determinar mejor nuestra rutina de entrenamiento y nuestra dieta para alcanzar nuestras metas de peso, ya sea pérdida de grasa o aumento o crecimiento de masa muscular.

regresar al menú ↑

Características del cuerpo Endomorfo:

Son las personas que son delgadas y con extremidades largas, su estructura ósea es delgada, por lo general están por debajo de su peso ideal, sus músculos son fibrosos, es el típico ¨Flaco¨ que come y come y no sube de peso, su metabolismo es muy rápido y quema muy fácilmente las calorías; por lo tanto, les resulta muy difícil ganar peso o amentar la masa muscular.

Se recomienda que su rutina de ejercicios se compuesta por ejercicios cortos e intensos centrándose en los grupos musculares grandes. Su dieta debe estar compuesta por el incremento de calorías y proteína, antes de acostarse es bueno que consuman un batido de proteína de asimilación lenta, para evitar el catabolismo o la degradación muscular, ya que les cuesta mucho subir masa muscular, debe de cuidar por mantener lo que logran subir. Su gran ventaja es la pérdida rápida de grasa, lo cual con un buen entrenamiento y plan alimenticio les permite conseguir resultados. El ejercicio aeróbico se debe realizar de día por medio no más de 15 o 20 minutos y siempre al final de las rutinas de pesas.

Ectomorfo Rasgos principales:

  • De hueso poco denso.
  • Pecho plano, Hombros pequeños.
  • Delgado, metabolismo rápido.
  • Masa muscular magra.
  • Dificultad para ganar peso y músculo.
  • Cuerpo de naturaleza frágil.
  • Ligeramente musculado.
regresar al menú ↑

Características del cuerpo Mesomorfo:

Los individuos Mesomorfos, son los típicos atletas, tiene una estructura ósea grande, músculos fuertes, son el mejor tipo de cuerpo para el culturismo o el fitness, de contextura atlética de forma natural, lo que les permite sobresalir con facilidad, para ellos es fácil ganar o perder peso, su tipo de cuerpo responde mejor al entrenamiento con pesas, y su crecimiento muscular es más rápido, sin embargo también ganas grasa de una forma más rápida que los ectomorfos, por lo tanto deben cuidar más su dieta y el consumo de calorías, su entrenamiento combinado con cardio les funciona muy bien. Se establece como el típico biotipo del atleta, los hombres en forma de V y en las mujeres la forma de reloj de arena.

Mesomorfo Rasgos principales:

  • Rasgos típicos en un mesomorfo
  • Excelente postura.
  • Atlético, cuerpo fuerte.
  • Músculos definidos.
  • Ganan músculos fácilmente.
  • Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo.
  • Forma de “reloj de arena” en mujeres.
  • Forma cuadrada o en V en hombres.
regresar al menú ↑

Características del cuerpo Endomorfo:

Su tipo de cuerpo es por lo general suave y flácido, Los endomorfos ganan grasa muy fácilmente. Por lo general tienen las piernas anchas, con los músculos potentes y fuertes,  los endomorfos suben muy fácilmente de peso, por desgracia si no llevan una dieta estricta, gran parte puede ser grasa, ya que tienden a ganarla con facilidad, para compensar esta “desventaja” deben realizar más ejercicio aeróbico.

Rasgos típicos en un Endomorfo:

  • Cuerpo suave y redondo.
  • Las ganancias de músculo y grasa son fáciles.
  • Cuerpo corpulento.
  • Físico grande.
  • Les resulta difícil perder grasa.
  • Su metabolismo lento.
  • Les cuesta definir los músculos.
regresar al menú ↑

Características del cuerpo Combinado:

¿Pero qué sucede cuando no encajamos en estos tres tipos de cuerpos, y sentimos que tenemos un físico que calza en varios biotipos?

Pues en este caso hablamos de tipos somáticos combinados, Es difícil encajar al 100% en un tipo de cuerpo, rara vez un individuo pertenece a un tipo somático puro, ya que la mayoría de nosotros somos mezclas entre diferentes biotipos, estas combinaciones son o ectomorfo / mesomorfo o mesomorfo / endomorfo. Vamos a analizar un poco más en detalle estos casos.

Los endo-mesomorfos (medio atléticos, medio gordos) ganan masa muscular con rapidéz, se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso: superseries, series gigantes, series descendentes, etc. Lo mejor es reducir los carbohidratos, consumir fibras, frutas y vegetales. El resto de la dieta debe estar basada en proteínas y grasas saludables, de esta forma retendrá menos líquido.

El otro tipo de cuerpo combinado es el ecto-mesomorfos, les resulta difícil ganar músculo, pero siempre tienen aspecto definido. Deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Deben tomarse tiempo de recuperación o empiezan a utilizar su propio tejido muscular.

Nuestro último consejo es que, sin importar nuestro tipo de cuerpo, con dedicación, entrenamiento, paciencia, buena alimentación, dieta y suplementación, podemos construir un cuerpo musculoso, con crecimiento muscular, y de aspecto atlético, con esta guía puedes optimizar tu entrenamiento y tu dieta, a lo que tu cuerpo realmente necesita y de esta forma conseguir nuestros objetivos.

regresar al menú ↑

Infografía Resumen:

Tipos-de-cuerpo TicoGym

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness