image
Lesiones Deportivas

Terapia Física Beneficios Generales

¿Que es la Terapia Física y sus Beneficios Generales?

Podríamos comenzar diciendo que Terapia Física y sus Beneficios Generales son muy amplios para nuestro organismo ya que es una ciencia de la salud que se dedica a restablecer la funcionalidad de nuestro cuerpo cuando se ve alterada por cualquier tipo lesión, sea  de origen articular, neurológica, muscular, etc. La terapia física 

Se basa en la aplicación de una serie de técnicas entre ellas y las más importantes el uso de los agentes físicos, en este artículo hablaremos de temas generales a cerca del mundo de la fisioterapia y la rehabilitación, y cómo la terapia física nos puede ayudar. 

La fisioterapia busca no solo busca restablecer la funcionalidad normal física, sino que también busca la salud mental de las personas abarcando también la parte psicológica, que aunque no es su área, el terapeuta físico está completamente capacitado para desenvolverse en dicha área apoyando al paciente mediante la motivación para su pronta mejoría, esto es gran parte de la terapia física y sus beneficios generales.

Es este artículo encontrará:

¿Qué son los agentes físicos en Terapia Física y sus Beneficios Generales?

Lo podemos definir de manera simple como el arsenal y las herramientas terapéuticas para tratar cualquier tipo de lesión, utilizando entre los más importantes la aplicación de electroterapia, maso terapia, termo terapia, crio terapia entre otros.

Para que podamos entender un poco más, la electroterapia es la aplicación de corrientes a nuestro organismo con el fin de conseguir una serie de efectos fisiológicos a nivel interno para acelerar así el proceso de recuperación de una lesión, se utilizan corrientes de baja, mediana y altas frecuencias, entre las más frecuentes podemos mencionar el uso de magnetorepia, ultrasonido, TENS, EMS entre otras.

La maso terapia se puede definir como el empleo del masaje y sus diferentes técnicas para fines terapéuticos o estéticos, utiliza técnicas como la liberación miofascial, puntos gatillo, masaje descontracturante o profundo, masaje relajante y el drenaje linfático, todo esto empleado con el fin de favorecer la oxigenación muscular y relajación de las fibras musculares, además esta técnica puede combinarse con la termo terapia cuya aplicación se basa en colocar compresas calientes o hot packs  sobre el tejido lesionado para relajar y aumentar el flujo de sangre en patologías crónicas, o se puede usar también la crio terapia aplicación compresas frías o cold packs secundario a un masaje profundo para disminuir el dolor y para procesos inflamatorios  agudos.

regresar al menú ↑

Áreas de trabajo de la Fisioterapia

La terapia física no solo abarca el tratamiento de lesiones, sino que también incluye el acondicionamiento físico para todo tipo de población adultos, niños o adulto mayor. Cumple con un rol preventivo y de fomentar el ejercicio físico como medio preventivo para  las poblaciones con factores de riesgos como diabéticos, hipertensos, cardíacos, sobre peso, entre otros. Es importante crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene la actividad física sobre nuestro organismo ya que actualmente se utiliza como tratamiento clínico para afectaciones cardíacas y metabólicas incluso ya excluyendo el uso de medicamentos, siendo reemplazados por una cantidad de horas semanales de ejercicio y recordar la importancia de Terapia Física y sus Beneficios Generales.

  • Acondicionamiento Físico
  • Rehabilitación Cardiaca
  • Neurología
  • Trauma y Ortopedia
  • Geriatría
  • Pediatría

A su vez cuenta con una serie de especialidades clínicas, entre ellas las más importantes están la osteopatía y terapia manual ortopédica.

También le puede interesar:

regresar al menú ↑

Importancia de un Terapeuta Físico Profesional

Dentro de la parte legal, el terapeuta físico debe cursar un grado de bachiller y posteriormente la licenciatura, hasta entonces podrá incorporarse a su respectivo colegio y de esta manera ejercer de manera profesional. Dentro de los beneficios de ser atendido por un profesional capacitado en esta área y no por una persona que solo ha cursado un diplomado, técnico o curso libre es que el terapeuta físico tiene la capacidad de realizar un diagnóstico clínico y en base a ese diagnóstico desarrollará un plan de tratamiento fisioterapéutico en el cual podrá incluir todas las herramientas ya mencionadas e incluso sacar el máximo provecho a su especialidad.

Aunque la terapia física cuenta con este gran arsenal de técnicas de tratamiento, siempre tendrá por objetivo la función más importante de todas “PREVENCION DE LESIONES”, la terapia física no solo se trata de atenderlas sino también de prevenirlas y evitar así sus complicaciones, crear conciencia en la sociedad es necesario, que tomen la actividad física no como un pasatiempo sino verdaderamente como una de nuestras necesidades básicas, debido a que cuenta con beneficios cardiovasculares, mentales, endocrinos, musculares y articulares, así que de manera que si siente algún tipo de dolor o molestia dentro de sus opciones se encuentra la terapia física.

Los invitamos a visitar un terapeuta físico profesional, es su mejor aliado para superar lesiones, traumatismos o molestias en su movilidad todos estos son solo algunas ideas de la Terapia Física y sus Beneficios Generales.

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Licenciado en Terapia Física, con experiencia en diversos campos de la salud y el entrenamiento. Brindo servicios en terapia, masajes profesional, lesiones deportivas y en los últimos años también me he dedicado a la instrucción y preparación física, en el área del entrenamiento personal.

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness