image
Salud

Efectos del cigarrillo en el rendimiento deportivo

¿Qué sucede cuando dejamos de Fumar, Cuáles son los efectos del cigarrillo en la práctica del deporte y en nuestro rendimiento?

Muchas personas hablan sobre los efectos del cigarrillo, sobre las consecuencias del tabaquismo o de los beneficios de dejar de fumar, en este post nos concentraremos en varios factores importantes; por ejemplo los efectos del tabaquismo en la práctica deportiva, cómo afecta nuestro rendimiento deportivo y los beneficios para nuestro organismo al dejar de fumar y hacer ejercicio.

Existe un gran mito, de que si fumamos y hacemos ejercicio lo «compensamos» o reducimos  los efectos del cigarrillo, algo completamente falso, los fumadores aumentan su riesgo cardiovascular si tomamos en consideración la exigencia de realizar deporte, los venenos que contiene el cigarrillo afectan nuestro sistema a muy corto plazo.

Un pequeño video sobre el fumado y  los efectos del cigarrillo de parte de los famosos Huevocartoon nos muestra de forma peculiar lo que sucede al fumar. Una pequeña introducción con algo de humor para un tema muy serio, que trataremos más abajo.

Un poco de humor para un tema serio

¿Qué pasa cuando fumamos?

Entrando en detalle y poniéndonos serios en estos temas, más que los efectos socioeconómicos o estéticos de fumar, nos vamos a concentrar en los efectos deportivos y de rendimiento en nuestro organismo.

En este artículo encontrarás:

 

¿Porqué es tan adictivo el cigarrillo?

El cigarrillo es tan adictivo principalmente por la nicotina que contiene, nuestro organismo se acostumbra muy rápidamente a esta sustancia, y cuando se trata de dejar de fumar, nuestro cuerpo ¨reclama¨ su dosis de nicotina, causando gran ansiedad y malestar general. La nicotina estimula en nuestro cerebro las vías de recompensa provocando una segregación de dopamina, la hormona que nos dice que cosas como que  la comida y el sexo son agradables, también aumentan los niveles de endorfinas, que nos provoca sensación de euforia.

regresar al menú ↑

Efectos del cigarrillo en la práctica deportiva.

Existen muchos efectos del cigarrillo,  sin embargo vamos a mencionar los principales efectos en el rendimiento deportivo cuando se fuma. Y no estamos hablando solamente de atletas o de personas que entrenan de forma constante y tienen el hábito de fumar, sino también de las personas que los fines de semana practican deporte o lo hacen de forma irregular, el tabaco o el cigarrillo afecta a todos.

  • El monóxido de carbono que se genera del fumado disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los músculos y demás tejidos del organismo, lo que provoca una pérdida en el transporte efectivo de nutrientes a los músculos afectando su recuperación luego de un entrenamiento.
  • También puede causar broncoespasmos, ya que se le exige de más a nuestro sistema respiratorio.
  • La nicotina provoca que el músculo entre en fallo antes y también que se recupere de forma más lenta, también causa la liberación de sustancias estimulantes, que provocan durante el ejercicio un aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial, lo que provoca que nuestro corazón trabaje más y sea más exigido que cuando no se fuma.
  • El tabaco impide el desarrollo de los músculos, fumar aumenta la producción de la miostatina que inhibe el desarrollo muscular.
  • El tabaco destruye los tejidos musculares, aumenta el catabolismo muscular, hay una relación entre el fumado y la pérdida muscular, o la dificultad en el desarrollo de masa muscular. Es interesante cuando escuchamos a fumadores decir que el cigarrillo les ayuda a bajar de peso o a adelgazar, cuando en realidad lo que están perdiendo es tejido muscular.
  • Bajo rendimiento deportivo, al comprometer su capacidad respiratoria y de reacción a causa del fumado. El cigarrillo contiene alrededor de 4.027 químicos, de los cuales sesenta (60) son cancerígenos, 2.500 son del tabaco, pero los restantes son aditivos, pesticidas, etc.
  • Mayor riesgo cardiovascular, que aumenta al asociar el ejercicio y el fumado.

Sin embargo dejar de fumar y comenzar con un plan de ejercicio trae una mejora significativa en el rendimiento físico al ex fumador.

Si un fumador desea realizar ejercicio se aconseja realizar una valoración médica completa, en donde le indiquen su estado cardiorrespiratorio, y consulte con su especialista en instrucción física que le diseñe un plan adecuado para su condición, que le ayudará a ir progresando poco a poco, y a su vez será un incentivo para dejar el hábito del fumado.

Te puede Interesar:

regresar al menú ↑

Beneficios para nuestro organismo al dejar de fumar y hacer ejercicio.

Se ha comprobado que el ejercicio físico no reduce los daños del tabaco, sino que el hábito de fumar arruina los beneficios que el ejercicio puede brindarnos, tomando en cuenta este punto, es fundamental reducir al máximo el consumo del cigarrillo hasta que podamos dejarlo por completo.

  • Aumenta la expectativa de vida,  según la OMS, los fumadores viven entre 5 y 8 años menos que las personas que no fuman, y alrededor de cinco millones de personas mueren cada año por el tabaquismo.
  • Se reducen las probabilidades de padecer del cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario,  afecta directamente el sistema bronco pulmonar y cardiovascular.
  • Nuestra alimentación mejora, el sabor de las comidas aumenta, nuestra piel mejora su aspecto, aumentamos poco a poco la masa muscular, y si se trabaja en el gimnasio se desarrolla con mayor facilidad.
  • Dejar de fumar disminuye el riesgo en especial a nivel cardiovascular y de tumores en un periodo entre 1 – 3 años y en este caso tiene igual riesgo que un no fumador.
  • Algo muy importante aparte de mejorar nuestro rendimiento, salud y bienestar general, es que aumentamos nuestros ingresos, al dejar de gastar dinero en la compra de cigarrillos, encendedores, medicamentos para el resfrío, (ya que el fumador tiende a enfermarse en mayor medida y mayor intensidad), visitas médicas, etc. Dinero que podemos utilizar en diversas actividades como pasear, vacaciones, o simplemente comprando implementos para nuestra actividad física favorita… saca cuentas, ¿Cuánto dinero gastas en cigarrillos, y demás cosas vinculadas al vicio del tabaco al mes?, suma el gasto anual y verás que tendrás aún más razones para alejarte de este hábito.
Efectos del cigarrillo

Enfermedades producidas por el cigarrillo

En conclusión, el fumado afecta directamente nuestro aspecto físico, nuestra salud y economía personal, nuestro rendimiento deportivo y desarrollo muscular. No existe beneficio cuando se practica ejercicio y además se fuma.

Para dejarlo se debe de trabajar en forma conjunta y paulatina en su tratamiento, realizar actividad física con moderación y supervisión médica, disminuir lentamente su consumo para evitar los síntomas bruscos de la abstinencia, y tener la autodeterminación y compromiso para asumir el reto de dejar de fumar, buscar ayuda profesional es siempre una buena idea.

Posiblemente conoces a alguien que desea dejar de fumar o que realizar ejercicio y fuma, por favor si te gustó el artículo compártelo, pueda que alguno de estos consejos o datos le sirva para iniciar el cambio.

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness