image
COME BIEN
Alimentación

¿Qué es el cheat meal o comida trampa en la dieta?

¿Qué es el cheat meal o comida trampa en la dieta?

En el mundo del fitness y de las dietas se escucha cada vez con más fuerza el cheat meal o comida trampa en la dieta, otros lo llaman día comodín, aunque es un término mal utilizado ya que se habla del enfoque en una comida trampa y no en un día completo de haciendo trampa. Esto es importante ya que nos acercamos a días de fiesta, cenas familiares y “pachanga”, en donde nuestra dieta, rutina y nutrición se pone a prueba,  Tenemos una agenda llena de actividades sociales, fiestas de amigos, familiares, del trabajo, en la universidad, fiestas de niños, en fin, son meses en los cuales los malos carbohidratos y el azúcar nos “tientan” a diario, pero ¿Cómo salir victoriosos de estas fechas sin acumular kilos de más?

En este artículo encontrarás:

¿Qué es el cheat meal o comida trampa en la dieta?

cheat meal o comida trampa en la dieta

El cheat meal o comida trampa en la dieta es básicamente comer lo que quieras, y en las cantidades que quieras sin remordimientos, pero si hay algunas “reglas” o recomendaciones que debemos seguir para que podamos aprovechar de forma inteligente esta cheat meal.

Recuerda que estamos hablando de una comida trapa, no de un día completo comiendo lo que queramos, por lo tanto de ahora en adelante cuando hablemos de día trampa nos referiremos a una comida trampa que es el término correcto, el concepto incluye incluso cierta “comida basura”, sin embargo, calcula que no sea una comida desproporcionada, con unos ajustes podemos tener una cheat meal inteligente, con la cual nos podamos dar gusto y a la vez cuida de nuestra nutrición, recuerda que estamos en un proceso en el cual nuestra rutina de ejercicio y de nuestra dieta tienen  como objetivo final  que mantengamos un estado óptimo tanto físico como mental, con una completa variedad de alimentos que nos proporcionen los nutrientes adecuados, más aún si practicamos deporte, nuestra alimentación debe de ser completa y balanceada.

En TicoGym no recomendamos realizar dietas estrictas, radicales, de moda o que limitan la cantidad de alimento requerido, todo de la mano siempre de un profesional de nutrición para resultados óptimos.

Muchas personas aconsejan la comida comodín en las dietas ya que lo ven como un pequeño “premio” o permite, desde el punto de vista social, compartir en alguna reunión sin ser el “raro” de la fiesta, y otras personas, las consideran un error, ya que pueden alterar el tiempo para lograr nuestras metas, todo depende de la forma en que lo practiques, tus objetivos y tu tipo de cuerpo, acá podés aprender sobre ¿Cuál es tu tipo de cuerpo?

 

regresar al menú ↑

¿Cuándo y Cómo realizar nuestra cheat meal?

Ya tenemos claro el significado de la comida trampa, y que no es un día completo consumiendo “cuanta comida se nos pase enfrente”, ahora bien, ¿Cuándo es mejor realizar nuestra cheat meal? Muchas personas realizan la comida comodín los fines de semana, es un buen momento para poder socializar en una reunión o fiesta familiar y poder comer lo que queramos, otras personas la realizan en la cena ya que es la última comida del día y así al día siguiente comienzan de nuevo a cuidar su nutrición, otras personas la realizan en los días de entrenamiento para utilizar esta ingesta extra de calorías como combustible.

En casos normales o de mantenimiento lo ideal es realizarlo 1 vez a la semana, una sola comida comodín, pero, como ya dijimos depende de tus objetivos y la condición de cada persona, por ejemplo, si tu objetivo es competir y requieres definición extrema, no se aconseja hacer el cheat meal.

Si no quieres o no puedes realizar el cheat meal, no pasa nada, es decir, no se acumulan, por ejemplo, si esta semana no lo hice, no quiere decir que la próxima semana tendré dos comidas comodines.

Los postres son considerados cheat meal, y el alcohol también, sin embargo, esta última es uno de los peores cheat meals que uno puede hacer. Son calorías vacías, no te aportan nada, te deshidrata, lo que produce catabolismo muscular entre otros aspectos negativos.

regresar al menú ↑

Beneficios del día comodín en la dieta

Los beneficios de la comida comodín son variados, dentro de los más importantes podemos mencionar los siguientes:

  • A nivel social: Nos permite compartir de forma “normal” una cena familiar, o alguna actividad social, y no preocuparnos por lo que comeremos.
  • Psicológicamente, puede ser como una especie de premio, cuando existen dietas  muy estrictas, ya que permite controlar las tentaciones y tiene ese efecto recompensa que nos permite seguir con nuestros objetivos. Recuerda que es el momento tal vez más esperado de la semana, cuando nos queremos quitar ese “antojo”.
  • Acelera el metabolismo:  sorprende a tu cuerpo con una comida inesperada, una dosis extra de calorías, que van a evitar que tu metabolismo se vuelva un poco lento, debido a las dietas pobre en calorías, (ojo, que existen otros factores que activan el metabolismo).
  • Aumenta los niveles de leptina: que regula tu sensación de hambre, promueve la saciedad.
  • Recarga los depósitos de glucógeno: si realizamos una dieta hipocalórica durante mucho tiempo, los depósitos de glucógeno muscular pueden verse afectados. Esto se traduce en un mayor cansancio y energía. Por eso, la cheat meal puede resultar de gran importancia para reponer estos depósitos, algo así como recargar nuestras baterías.

Otros Artículos de interés:

regresar al menú ↑

Consejos para realizar el cheat meal:

  • Bebe mucha agua. Este es un día donde beber más allá de la sed te ayudará a sentirte más saciado.
  • Idealmente una o dos horas antes, para vaciar el glucógeno. Una sesión de pesas, algo de cardio. El ejercicio aumenta la proteína transportadora de glucosa, mejorando la sensibilidad a la insulina en tus músculos, minimizando las calorías que pasan a engrosar tus reservas de grasa.
  • Toma Café, al finalizar tu comida trampa, ya que la cafeína acelera el metabolismo.
  • Al día siguiente, come ligero, puedes tomar té verde a lo largo del día o café, consume proteína ya que sacia mejor.
  • Evita el stress que produce el arrepentimiento, ya que esto aumenta el cortisol y produce problemas para la pérdida de grasa.
  • No debes hacer trampa cuando estés a punto de lograr tu meta de pérdida de peso, ya que solo lograrás retrasar tu objetivo, si te faltan 20 o 15 libras para alcanzar tu peso, lo mejor es que no hagas cheat meal.

 

regresar al menú ↑

Ideas para cheat meal o comida trampa en la dieta

Puedes comer lo que quieras, pero si realmente quieres aprovechar al máximo y hacer un cheat meal o comida trampa inteligente acá te damos unos consejos:

Come principalmente alimentos malos altos en proteína en lugar de una gran cantidad de carbohidratos dañinos cargados con azúcares simples, porque los carbohidratos simples solo harán que tengas ansias de más carbohidratos simples que te harán aumentar de peso, además, los carbohidratos simples son almacenados mucho más fácilmente como grasa y la proteína sacia más.

Puedes hacer estos ejemplos de ajustes para tu cheat meal o comida trampa en la dieta, pan integral mejor que pan blanco, helado casero mejor que alguna versión comercial desnatada, pizza de calidad o artesanal mejor que Pizza (comercial), alimentos fritos en aceite de oliva mejor que en aceite vegetal, vino mejor que cerveza… en fin, unos pequeños ajustes y será una comida comodín inteligente.

Un ejemplo de una buena comida para hacer trampa vs. una mala comida para hacer trampa, usando como ejemplos los lugares de comidas rápidas.

  • Comida buena para hacer trampa

Pollo frito o asado (mejor asado) con una gaseosa tamaño pequeño (light o sin azúcar) = gran cantidad de proteína del pollo con poco azúcar de la bebida.

  • Comida mala para hacer trampa

Hamburguesa, papas fritas y gaseosa pequeña = gran cantidad de carbohidratos simples que provienen del pan de la hamburguesa, de los fritos y de la gaseosa con muy poca proteína de la hamburguesa.

Recuerda que la idea es que disfrutes de la cheat meal o comida trampa en la dieta, pero en medida de lo posible de forma inteligente, cada persona  puede elegir lo que más le guste, dulce o salado, puede ser comida rápida o platos más elaborados: hamburguesa, pizza, postres dulces, galletas, pollo frito, pollo asado, chocolate o también platos de pasta con salsas con mayor contenido de grasa, tapas, fritos, etc. lo importante es que lo disfrutes ya que es tu premio al esfuerzo de la semana, así que haz del  cheat meal un momento especial para volver a nuestra dieta y nutrición con más ganas, así que ¡a comer se ha dicho, provecho!

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness