image
Salud

Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo

¿Qué es  el Cáncer de Seno y cuáles son los Factores de Riesgo?

Conocer sobre el Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo es fundamental,  desgraciadamente el cáncer se puede considerar una enfermedad en crecimiento de casos a nivel mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, el cáncer es la mayor causa de muertes en todo el mundo, se estima que 1 de cada 8 muertes son por esta patología, y entre la población femenina el cáncer de seno afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, según datos del World Cancer Research Fund UK.
Sin embargo, en la actualidad ser diagnosticado con cáncer ya no es sinónimo de muerte, ya que son muchas las variables y factores en juego que permiten salvar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida hasta lograr la total recuperación.
En el siguiente artículo hablaremos de las señales de advertencia, y cómo reducir las posibilidades de padecer de esta enfermedad.

En este artículo encontrará:

 

¿Qué es el cáncer de seno?.

Para hablar de cáncer de seno o de mama, es primordial entender a grandes rasgos conceptos básicos sobre el cáncer y su origen, el cual se produce cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada, este crecimiento sin control y el invadir otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa. Pero, ¿Qué produce que las células sanas se conviertan en células cancerosas? Básicamente se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN.  En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. En las células cancerosas, por el contrario, el ADN dañado no se repara y la célula no muere como debería.  En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita.  Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula.

Estos crecimientos de células por lo general producen tumores, sin embargo, no todos los tumores son cancerosos, A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos.  Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presión en los tejidos y órganos, pero casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Por su parte el cáncer de seno o mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno y puede, no siempre, invadir los tejidos circundantes o propagarse hacer metástasis a áreas distantes del cuerpo, por eso su detección temprana es tan importante, esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer, de esto hablaremos en un próximo artículo.

 

regresar al menú ↑

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama:

Podemos determinar algunas advertencias sobre señales de la presencia de cáncer de mama, los signos de advertencia son distintos en cada persona, algunas tendrán síntomas otras personas pueden no tener ninguno, recuerde realizarse una mamografía de rutina 1 vez al año.

cancer-mamas-signos

Es importante resaltar que los siguientes signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer y si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico, es la mejor forma de recibir un diagnóstico acertado.

 

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.


También le puede interesar: 


regresar al menú ↑

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Algunas mujeres tienen cáncer de seno aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto.

Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo incluyen, entre otros:

 

  • La Edad, la mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.
  • Inicio temprano de la menstruación, cuando la mujer comienza a menstruar antes de los 12 años de edad, se exponen por mayor tiempo a las hormonas, lo cual puede aumentar un poco el riesgo de cáncer de mama.
  • Embarazo tardío, quedar embarazada luego de los 30 años de edad o nunca tener hijos aumenta el riesgo de cáncer de mama, debido a los procesos hormonales, sin embargo, los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno en general.
  • Comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad. Al igual que el inicio temprano de la menstruación, el estar expuesta al estrógeno por más tiempo, más adelante en la vida, también aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Tener mamas densas. Las mamas densas, a veces, puede hacer difícil la detección de tumores en una mamografía.
  • Tener sobrepeso después de la menopausia.
  • Usar terapia hormonal combinada. Tomar hormonas durante más de cinco años para reemplazar el estrógeno y la progesterona que se pierden en la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija o parientes de primer grado o materno han tenido cáncer de mama. Es un factor de riesgo, sin embargo, solamente el 10% a 12% de los casos de cáncer de mama es hereditario, el resto es al azar.
  • Las investigaciones sugieren que otros factores, tales como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas, el abuso al tomar alcohol, también pueden aumentar el riesgo de Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo.

 

regresar al menú ↑

Reducir el riesgo Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo

Ya vimos el cáncer de seno se puede deber a múltiples factores, la mejor forma de reducir el riesgo es por medio de la detección temprana, conocer sus senos, realizar el autoexamen de forma mensual y [Tweet «realizarse la mamografía de forma anual a partir de los 40 años como parte de su rutina de salud.»] Sin embargo, es su médico el que debe darle las indicaciones sobre los exámenes a realizar y cada cuanto realizarlos. Estos son su mejor arma ante el Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo.

¿Qué podemos hacer para reducir aún más el Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo?

No existen fórmulas mágicas, pero es muy importante un estilo de vida saludable, en cuanto a realizar ejercicios, cuidar la nutrición, revisar y cuidar lo que consumimos, ser conocedores de lo que le damos a nuestro cuerpo, podemos resumir la “receta” en:

  • Comer 5 porciones de verduras o frutas (ojalá orgánicas, o revisa que estén un poco picadas o mordidas por insectos, sí, así como lo acabas de leer, con esto te aseguras que las futas o verduras que consumes estuvieron poco expuestas a pesticidas nocivos a la salud, luego simplemente cortas la parte que esté picada o mordida).
  • Mínimo 30 minutos de ejercicio diario (caminar, correr, nadar, bailar, cualquier actividad que te guste) Luego de la menopausia es vital controlar el peso.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco, esto es importante para evitar el Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo asociados.
  • La lactancia o amamantar a tu bebé, esto reduce el riesgo de padecer cáncer de seno.
  • Si no son médicamente necesarias, limite la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.
  • Identificar la apariencia normal de sus senos para reconocer los cambios físicos que podrían ser señales de alerta, la mejor forma de prevenir el cáncer de seno es conociéndose a sí misma y los cambios en sus mamas.

Esperamos que esta información básica sea de utilidad y te permita conocer sobre el Cáncer de Seno y los Factores de Riesgo, así como la prevención como la mejor herramienta disponible ante esta enfermedad. 

Acá podrá ver una guía para realizarse el autoexamen de senos.

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness