image
Salud

¿Cáncer de Mama en el hombre, mito o realidad?

¿Cáncer de Mama en el hombre, mito o realidad?

Existe una falsa creencia de que el hombre no es afectado por el cáncer de seno, lo cierto es que el cáncer mama también afecta al hombre, solo que en menor medida. Los tres tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son: el cáncer de próstata, pulmón y el cáncer colorectal. El cáncer de mama en el hombre es muy poco frecuente en este grupo, 0,5% del total de los cánceres de mama se presentan en hombres, por lo que se le ha dado poca importancia.

En este artículo encontrará:

cáncer de seno en el hombre ticogymSin embargo, esto no quiere decir que debemos descuidar nuestra salud, si tenemos algún factor de riesgo o sospecha que algo no anda bien, lo mejor es acudir al médico recordemos que el pronóstico de esta enfermedad depende de la detección temprana.

El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, recordemos que tanto hombres como mujeres tienen tejido mamario por lo tanto ambos son propensos a su desarrollo, sus síntomas son muy similares, tenemos entre otros:

Síntomas del Cáncer de seno en el hombre:

 

  • Bulto en la mama, Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar.
  • Dolor o picazón en el pezón.
  • Pezón invertido.
  • Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre).Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón).
  • Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.
  • Una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra.
  • Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento.
regresar al menú ↑

Factores de riesgo del cáncer de mama en el hombre:

Vale recalcar que un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta el peligro de enfermarnos, tener un factor de riesgo no significa que se va a enfermar de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a enfermar de cáncer, por tanto, ante cualquier sospecha o duda sobre su salud lo mejor es consultar a un médico de forma oportuna.

  • Edad avanzada.
  • Antecedentes de exceso de radioterapia torácica.
  • Exposición laboral (radiación de campos electromagnéticos).
  • Lesión testicular.
  •  Síndrome de Klinefelter (trastorno genético), cirrosis (enfermedad del hígado).
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (BRCA2).
  • Uso de estrógeno exógeno.

Te Puede Interesar

regresar al menú ↑

Exámenes de diagnóstico para el Cáncer de Mama en el hombre

Si su médico sospecha de algún problema relacionado al cáncer de seno, le  realizará pruebas y exámenes entre las que se pueden mencionar:

  • Una mamografía.
  • Una ecografía de las mamas.
  • Una resonancia magnética de las mamas.
  • Un estudio de cualquier secreción del pezón.
  • Examen de sangre para buscar signos de cáncer.

Si cualquiera de estos estudios sugiere la presencia de cáncer, su médico realizará una biopsia para intentar detectarlo.

La mejor forma de combatir el cáncer de Mama en el hombre es con la prevención, acudiendo al médico de forma rápida ante cualquier malestar, el problema con el cáncer de mama en los hombres es que la mayoría de pacientes se acercan al médico muy tarde, incluso años desde que tuvieron la primer molestia, o síntoma, ya cuando los tratamientos poco pueden hacer, por el contrario si se logra un rápido diagnóstico, la tasa de superviviencia es alta, aproximadamente 91% de los hombres que reciben tratamiento antes de que el cáncer se haya propagado a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer tras 5 años. Casi 3 de cada 4 hombres que reciben tratamiento para un cáncer que se ha propagado a ganglios linfáticos, pero no a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer tras 5 años.

De ahí radica la importancia de visitar rápido al médico.Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. 

Fuentes: Portal de Revistas Académicas UCR  / breastcancer / medlineplus /cancer.gov/espanol.

 

¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness