image
Salud

Cáncer de mama en Costa Rica, mitos y fundaciones

El Cáncer de mama en Costa Rica

Lamentablemente el cáncer de seno se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, se calcula que en Costa Rica se diagnostican unas 1.000 mujeres con cáncer de mama cada año.
Según el sitio web del INAMU una estadística que alarma es el hecho de que cáncer de mama en Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia, enfermedad que además es la segunda causa de muerte entre la población femenina del país, solo detrás del cáncer de estómago.

Si bien es cierto que es un tema muy serio, y a pesar de las constantes campañas sobre este mal, aún hay un desconocimiento sobre instituciones que pueden brindar ayuda sobre estos temas, y hay muchos mitos sobre el cáncer de mama que deseamos aclarar de una forma sencilla en el siguiente artículo.

En este artículo encontrará:

 

Asociaciones de ayuda en temas de cáncer de mama en Costa Rica.

En nuestro país existen gran cantidad de instituciones, asociaciones o centros especializados en ayudar y brindar apoyo a pacientes de cáncer de seno, Brindan apoyo psicológico tanto a pacientes como familiares, tienen grupo de voluntarias, ayudan con tratamiento y son facilitadoras en algunos casos de paquetes de ultrasonido y mamografía para la detección temprana, acá encontrará una pequeña reseña de lugares y asociaciones que ayudan en temas del cáncer de mama en Costa Rica.

 

      • Fundación de Ayuda al Paciente con Cáncer, Hospital Calderón Guardia (FUNDACANCER)

Teléfono: 2212-1049 / 2212-1000 ext: 4448 // Correo electrónico: mercadeo1@fundacancer.com // Web: FUNDACANCER 

      • Fundación de Solidaridad para el Paciente con Cáncer de Mama (FUNDESO)

Teléfono: 2233-1692 // Correo electrónico: info@fundeso.or.cr // Web: FUNDESO  

      • Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI)

Teléfono: 8947-7040 / 83512158 / 85597505 / 87033363 // Correo electrónico: anasovicostarica@gmail.com / info@anasovi.org // Web:  ANASOVI

      • Asociación Limonenses Unidos contra el Cáncer (ASOLUC)

Teléfono: 2758-6168 // Correo electrónico: asoluc@gmail.com

      • Asociación de Mujeres en Salud (AMES)

Teléfono: 2224-3678 // Correo electrónico: saludames@racsa.co.cr

      • Fundación Ana Gabriela Ross

Teléfono: 2258 1148

 

regresar al menú ↑

Mitos sobre el cáncer de Seno.

Desgraciadamente existen muchos mitos y o falsas creencias sobre el cáncer de seno, es por ello que deseamos compartir esta información sobre la realidad del cáncer de mama.

La mamografía transmite mucha radiación: Falso, Si se compara con una radiografía de tórax es 10 veces menor y el beneficio que nos trae es mayor.

Sólo las mujeres sufren cáncer de mama: Falso, según las estadísticas el 1% de los hombres lo padecen.

Encontrar un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama: Falso. Podemos tener una bolita o bulto en el seno sin necesidad de que sea cáncer. Sin embargo, al encontrar algo así debe acudirse a la brevedad a hacerse un estudio de mama

Sólo las mujeres de piel blanca padecen cáncer de seno: Falso, a pesar de que son las mujeres que encabezan las estadísticas, todas las etnias están expuestas a padecer de la enfermedad.

El cáncer de mama siempre es hereditario: Falso, es un factor de riesgo, sin embargo, solamente el 10% a 12% de los casos de cáncer de mama es hereditario, el resto es al azar.

El cáncer de mama es sinónimo de muerta: Falso, Si se diagnostica tempranamente se cura. En etapa 1 el 98% de las pacientes se salvan.

La mamografía duele: Falso, depende de muchos factores, desde la percepción del dolor de cada paciente, el tipo de equipo con que se realice, la experiencia del técnico que realice el proceso, y el tiempo en que se realice, lo ideal es realizarla de 8 a 10 días después de la menstruación y evitar realizarla cuando se está ovulando o con la menstruación.

Si tengo cáncer de mama, me van a tener que extirpar el seno: Falso, depende del tipo de cáncer, y el sitio en que se encuentre, así como la etapa de evolución del mismo, actualmente solo se quita la parte que se encuentra afectada y se reciben tratamientos complementarios, en caso de quitar una parte mayor del seno, se realiza reconstrucción, caso contrario es una cirugía conservadora y casi no se nota.

El azúcar produce cáncer: Falso, no se ha podido determinar su relación directa con el cáncer de seno, sin embargo, al consumir en grandes cantidades se convierte en grasa lo que provoca un aumento de peso y esto es un factor de alto riesgo.

Si me golpeo los senos puede provocar cáncer: Falso, pero si hay que tener cuidado ya que un golpe puede transformarse en un hematoma y derivar en una masa, es en este caso cuando habría que dar seguimiento médico hasta que la masa desaparezca.

regresar al menú ↑

El autoexamen de mamas.

El autoexamen de mamas es vital, se recomienda realizarlo 1 vez al mes. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas cuando no se esté menstruando.

cancer-mama-auto-examen-ticogymEsperamos que esta información básica sea de gran utilidad y ayude en su calidad de vida, en los próximos post hablaremos sobre los síntomas y posibles causas del cáncer de mama.

Fuentes: Inamu, La Nación, Cr Hoy.
¡Únete a nuestra Comunidad!
Recibe un Diseñador de Rutinas Personalizado.

rutinaticogym3

Un completo archivo listo para crear tus rutinas, con ilustraciones de ejercicios, gráficos de progreso, seguimiento y suplementación.

¡Todo listo para personalizar, imprimir y disfrutar!

 


No te preocupes, nosotros también odiamos el spam y por eso solo te mandaremos 1 email cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Somos un grupo de profesionales en el área del deporte y la nutrición, apasionados por la vida sana, con una filosofía clara, ser el sitio web de referencia del mundo del Fitness en Costa Rica. Artículos escritos por profesionales de distintas especialidades del deporte. ¡Suscríbete, Síguenos en redes sociales y Comparte!

error: Contenido protegido, DERECHOS RESERVADOS, leer Aviso Legal del sitio
TicoGym Web Fitness